viernes, 31 de julio de 2015

MARCO TEORICO "LA CUMBIA"

MARCO TEORICO


La CUMBIA es un ritmo musical y baile folclórico y tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo".

CONTENIDO
ORIGEN
El sociólogo Adolfo González Henríquez, en su trabajo «La música del Caribe colombiano durante la guerra de independencia y comienzos de la República», incluye un texto del almirante José Prudencio Padilla que registra las cumbiambas y gaitas indígenas durante la fiesta de San Juan Bautista en la vecina población de Arjona, pocos días antes de la batalla naval que se llevó a cabo en la bahía de las Ánimas de Cartagena de Indias entre los últimos reductos españoles y el ejército republicano, confrontación bélica que selló la independencia de Colombia.
El músico pedagogo Luis Antonio Escobar, en el capítulo «La mezcla de indio y negro» de su libro «Música en Cartagena de Indias», toma la descripción del baile indígena que presenció el teniente de la marina sueca Carl August Gosselman en Santa Marta, y que consignó en su obra «Viaje por Colombia: 1825 y 1826», como prueba de que por lo menos en la segunda década del siglo XIX ya existía el conjunto de gaitas en Santa Marta, el mismo que aparece en Cartagena y otras ciudades de la Costa con elementos musicales negros que resultan en la cumbia

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La cumbia tiene presencia en la Costa Caribe, en la subregión que gravita alrededor del río Magdalena, su delta invertido, los montes de María y poblaciones ribereñas, con epicentro en la Depresión Momposina, asiento del antiguo país indígena del Pocabuy. Esta danza tradicional se extendió por todo el departamento de Bolívar para seguir a Sucre, Córdoba, Cesar, Atlántico y Magdalena; Región Atlántica o Caribe.

FUNCIONALIDAD:
Se encuentra dentro de las danzas ceremoniales ya que su origen se dio en las fiestas religiosas de Colombia en honor a la Virgen de la Candelaria; en la Popa – Cartagena. Mezclando lo pagano y lo sagrado, pero con el  pasar de los años se  convierte en un ritmo amoroso despojándolo por completo de los aspectos religiosos y míticos o mágicos

TEMÁTICA
Cumbia es apocope de cumbiamba, este término tiene relación con la voz antillana "cumbancha" que en cuba se significa jolgorio o parranda, ambas se deriva de la voz negra cumbe, "baile negro de la guinea continental" española o "kumba" palabra que según el antropólogo Fernando Ortiz significa hacer ruido.

VERSIONES
En el mundo académico, el maestro Jacinto Jaramillo creó una versión de cumbia escenario, agregándole a la forma tradicional figuras como: caracola, filas, hileras, cruces, y cambios de puesto no conocidos en el medio natural y tradicional.

En un pequeño folleto con el nombre de Danzas Nativas de Jacinto Jaramillo aparece la siguiente descripción: “Los hombres entregan a las mujeres las velas y van a colocarse en el círculo y en el centro permanece la orquesta típica. Colocados en dos círculos, uno dentro de otro, los hombres van buscando a su compañera y así se da principio a la danza. Los movimientos coreográficos los realizan haciendo rotación de las mujeres a los hombres, es decir, al tiempo que las bailarinas van describiendo el círculo, los hombres avanzan alrededor de ellas. La figura llamada caracola, se realiza tomando rumbo contrario al del círculo anterior, esta vez únicamente de rotación. Colocados en hileras, hacen cruces y cambios de puestos, luego ejecutan rutinas hacia adelante y hacia atrás, pero sin perder la actitud hierática, la figura que distingue a esta danza ritual es la figura corredor. Los hombres avanzan hacia el centro a donde está la orquesta y las mujeres girando en sus puestos, hacen cambios de brazos y ahora son las mujeres las que avanzan hacia el centro y los hombres vienen a ocupar sus puestos primitivos, donde repiten el mismo movimiento por largo tiempo. La danza casi nunca termina en forma brusca y los bailarines abandonan el círculo con su compañera, figura a la que se le da el nombre de salida.”

Sobre la cumbia se han creado numerosas versiones, sobre todo muchas variantes de la modalidad típica, muchas veces mezclan aspectos y formas de cumbiamba con baile de parejas. También han aparecido versiones con temáticas que se apartan del ritual amoroso, entre estas sobresalen las que tienen como contenido la actividad pesquera, el transporte fluvial en canoas como chalupas o piraguas; las hay relacionadas con el cultivo del arroz, el maíz y el algodón, otra tienen que ver con las corralejas, las parrandas callejeras y carnavales.

En la modalidad de reguero (baile en desorden, sin Planigrafía definida) se han generalizado dos versiones, una típica y otra moderna. En la primera bailan manteniendo las características propias del baile tradicional, excepto el círculo y parte del contenido temático; en esta, la temática es más de galanteo que de conquista, todos bailan libremente a su gusto y con actitudes muy personales, pero manteniendo el lenguaje corporal, las figuras y las características y actitudes tradicionales. En la segunda modalidad, las de reguero, desaparece la mayor parte de los aspectos básicos de la danza primaria; quedando solamente el ritmo y la idea de estar bailando cumbia donde cada bailador agrega los movimientos y figuras pertenecientes a otros bailes caribeños o de su propia inventiva. En esta modalidad la música sufre modificaciones, sobretodo en su sabor, porque la organología tradicional es reemplazada por instrumentos modernos, que no producen la misma emoción que despiertan los tambores, las gaitas o las flautas de millo o pito atravesado. Las orquestas comerciales mezclan la cumbia con la gaita y el porro, lo que hace que los tres ritmos se bailen de la misma forma.

LENGUAJE CORPORAL
La dama: baila con paso menudito, deslizándose, sin levantar los talones del piso y con ambos pies muy juntos el uno del otro; con ligeras flexiones de rodilla y permanente accionar de cadera; cuerpo erguido y mirando siempre al frente. La mujer se desplaza solo hacia adelante y cuando tiene que girar lo hace sobre los talones para sorprender al compañero tratando de quemarlo con las espermas que lleva en la mano izquierda.

El comportamiento de la mujer es arrogante, serio y altivo, no sede fácilmente a las pretensiones del hombre; después de la mucha insistencia de este, la mujer
Comienza a dar señales de simpatía, sonríe, mira de lado a lado, hace arabescos con su pollera, gira con suavidad sobre su cuerpo y juega un poco al “corre que te alcanzo”, galantea y coquetea con picardía con movimientos llenos de sensualidad

CARACTERÍSTICAS
Es el resultado de un proceso social, el cual el hombre ocupa el puesto del negro y la mujer el de la india; a los españoles se le atribuye el traje y desde luego su influencia en el comportamiento social quedando de esta manera la fusión de tres culturas, la cumbia es la prueba de todo un proceso histórico, desarrollado durante la colonia, en la cual el hombre negro tuvo que luchar contra todos, para poder conquistar a la "india", que se resistió por mucho tiempo pero que finalmente cedió para dar paso al mulataje y así una nueva generación.
La mujer tiene movimientos diferentes al hombre; esta lleva un manojo de velas encendidas en su mano derecha y la izquierda la lleva en la cintura o sea teniendo el extremo de la falda o de pollera a la altura de la cintura, moviéndola adelante y atrás al compás de la música.
Sus movimientos son un poco pasivos, sin saltos y tongoneos, con el busto y la cabeza muy erguidos en cuanto al paso. La mujer afirma las plantas de los pies y se desliza con pasitos muy cortos pero llevando el ritmo con todo el cuerpo.
El hombre, levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo; con libre movimiento del cuerpo ejecuta toda clase piruetas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, se coge de hombros, se encorva, se quita el sombrero, se lo vuelve a poner y obsequia mas velas a la pareja para alagar, le baila al frente, a los lados, por detrás, da vueltas a su alrededor.

COREOGRAFÍA
La mujer baila en posición erguida sosteniendo con el brazo derecho en alto un mazo de velas encendidas y con la mano izquierda levantando un extremo de la pollera a la altura de la cintura. Danza deslizándose sobre el suelo, nunca levanta los pies, el movimiento de las caderas es moderado y rítmico.
El hombre apoya siempre toda la planta del pie izquierdo a manera de pivote, y del derecho sólo apoya el metatarso, elevando el talón. Realiza cabriolas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, encoge los hombros, se encorva, se quita y se vuelve a poner el sombrero, da más velas a la mujer, a la cual le baila de frente, a los lados, por detrás y da vueltas a su alrededor.
Pasos
·         1: Repique de tambor. Las mujeres describen el primer círculo y conservan su formación. Cada pareja se enfrenta, la mujer amaga a su parejo y este rehúye. Seguidamente, las mujeres avanzan conservando la formación del círculo.
·         2: El hombre describe un círculo alrededor de la mujer, lo inicia detrás de ella y vuelve al punto de partida.
·         3: El parejo aparenta colocar su antebrazo izquierdo sobre los hombros de la mujer para invitarla a dar una vuelta. La suelta imaginariamente, se separa y gira sobre sí mismo, mientras la mujer completa la suya y sigue adelante.
·         4: La mujer describe un círculo alrededor del hombre. Empieza por el lado izquierdo y sigue adelante.
·         5: El hombre realiza otra vuelta alrededor de su pareja, pasa primero por delante ejecutando figuras y coqueteos. Completa la vuelta por detrás y vuelve a su posición inicial.
·         6: La mujer retrocede tres pasos, gira sobre sí misma y hace el ademán de quemar al hombre con el mazo de velas. Luego sigue hacia adelante.
·         7: El hombre insinúa tomar a su pareja por la cintura y luego se alejan juntos.



PLANIGRAFÍA
Los bailarines entran en escena desde el fondo en doble fila india, las mujeres por la izquierda, los hombres por la derecha, trazan un semicírculo, las mujeres siguen a un lado y los hombres al otro, se encuentran nuevamente en un punto medio, entonces hombre y mujer dan una vuelta sobre sí mismos en dicho punto. Luego avanzan hasta formar un círculo con que empieza la cumbia, el cual se desplaza en sentido contrario de las manecillas del reloj.

Cumbiamba


Se baila en el carnaval de Barranquilla formando dos largas filas, una de hombres y otra de mujeres que siempre se desplazan en línea recta. Durante los desfiles, cuando avanzan, lo hacen a paso rápido en una especie de trote denominado cumbión.3 La coreografía es resultado de la necesidad de adaptar el baile a los desfiles de carnaval.30

Salón


Es la forma de bailar la cumbia en las fiestas sociales, donde se baila por parejas individuales, no grupalmente en rueda ni en fila. Las parejas bailan sueltas o abrazadas, y mezclan elementos de la danza tradicional con bailes modernos.

Escenario


Son las puestas en escena coreográficas que tienen como finalidad presentar un espectáculo artístico y folclórico. Se hacen en grupo y por pareja.

PARAFERNALIA


 El vestuario: La mujer viste falda y blusa del mismo color, adornada con letines y franjas, pasacintas y cintas; la falda es larga, amplia y con bolero en la parte inferior. La blusa es cuello alto, pechera, manga tres cuartos, con bolero en las mangas y cintura, en la mayoría de los casos se usan colores vivos, cuadros, flores y bolitas pequeñas.
El hombre porta pantalón y camisa blancos, de cuello alto al estilo militar, manga larga y bolsillos superpuestos como guayabera, es costumbre llevarla por fuera del pantalón
 Atuendos: Las mujeres llevan un manojo de velas encendidas  unidas entre sí por un paño rojo; El hombre lleva mochila de colores, sombrero vueltiado, pañolón rojo (rabo e gallo) anudado al cuello.

MÚSICA:

 Melodías indígenas precolombinas de la Costa Caribe de Colombia y ritmos negros africanos.

ORGANOLOGÍA:


Se ejecuta con gaitas, flauta de millo, tambor mayor, llamador (tambor menor), guache y guacharaca; las gaitas son dos: hembra y macho; la hembra registra la melodía y la gaita macho marca el compás acompañada por una maraca de origen indígena; el tambor mayor marca la melodía con la gaita hembra, el llamador (tambor menor) marca el compás con la gaita macho; el ata.



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